El movimiento del Rey

css templates

El Rey mueve en línea recta, como una Torre o un Alfil, en todas la direcciones pero solo de una casilla en una casilla:

*Por la columnas, hacia delante o hacia atrás.
*Por las filas, hacia la izquierda o hacia la derecha.
*Por la diagonales, también hacia delante o hacia atrás.


El Rey es la única pieza del ajedrez que no puede amenazarse así mismo por las piezas enemigas. Por lo tanto nunca se podrá al lado de:

  • Un Alfil, por la diagonales que domine el Alfil.
  • Una Torre, por las filas o las columnas que domine la Torre.
  • Un Caballo, por las casillas que domine el Caballo.
  • Un peón enemigo, en diagonal por delante del peón.
  • Una Reina, por ninguna de las casillas que la rodean.
  • Un Rey, por ninguna de las casillas que le rodean.

Una amenaza directa al Rey, por una pieza enemiga, se denomina jaque. Si la amenaza es insalvable, se denomina jaque mate y se acaba la partida.

El Rey captura a una pieza enemiga retirando a esta del tablero y ocupando la casilla que la pieza contraria ocupaba.

El Rey no tiene valor numérico relativo dado que si es acorralado sin posibilidad de salvación se acaba la partida.